Seguir vía RSS

Escribe tu eMail

Esquejes de plantas en agua

Unknown
Dibucos: Esquejes de plantas en agua

Tengo un potos que, con el tiempo, ha crecido bastante. Al principio pasó alguna etapa un poco mala (en mi era de 'plant killer') y creí que lo perdía, pero a base de NO hacerle caso (sí, como lo lees) fue sobreviviendo, recuperándose y por último creciendo.

Siempre había oído que el poto es una planta muy fácil de reproducir mediante esquejes y enraizado en agua y como es el momento perfecto para hacerlo (los meses de junio a septiembre) decidí hacer la prueba ¡y estoy encantada!

Voy a hacer algunos cambios de decoración y en la nueva configuración de los espacios quiero que haya aún más presencia de las plantas. Me parece que, sean del tipo que sean, dan vida, color y alegría a cualquier habitación :)

En las últimas semanas he comprado algunas plantas, pero como mi poto tenía una rama muuuy larga decidí que sería perfecto conseguir una nueva planta 'hija' del poto original. Y es que el primer poto es un regalo de un muy querido amigo y me hace mucha ilusión que se multiplique.

La experiencia está siendo sensacional y el proceso es bastante sencillo.

Dibucos: Esquejes de plantas en agua

Lo que da más pena es que tienes que cortar una rama de tu potos. Hay que elegir una bastante grande (de unos 10 centímetros) y cortar con unas tijeras justo por debajo de uno de esos bultitos marrones que se suelen ver en el tallo, y que son las raíces aéreas de la planta.

Después hay que preparar el tallo. Yo he dejado las hojitas de arriba del todo, pero el resto (las que van a quedar sumergidas en el agua) hay que retirarlas, ya que se pudrirían al estar en el interior del agua.

Cuando ya tienes el tallo listo, sólo necesitas un recipiente con agua, mejor de cristal. Puede ser un vaso, un bote de aceitunas o espárragos, una aceitera... Yo he usado una botella de cerveza, una botella de leche y una botella de cristal de aceite que ya no usaba :)

Cuando hayas elegido el recipiente lo llenas de agua y sumerges el tallo en su interior.
Después, sólo tienes que buscar una zona que esté bien iluminada, pero sin sol directo y dejar allí el equeje, tranquilo y feliz.

Dibucos: Esquejes de plantas en agua

La cosa es bastante lenta y hay que armarse de paciencia hasta que empiezas a ver 'movimiento'. Mis esquejes tienen ya un par de semanas y aún no han salido raíces, pero ya se aprecia que comienzan a desarrollarse.

Para ayudar al esqueje a que enraice, puedes utilizar abono líquido, pero hazlo con mucha moderación y teniendo mucho cuidado con la cantidad de abono... ¡Usar demasiado puede ser fatal!

Cuando vi que mi esqueje de potos sobrevivía quise hacer otra prueba con una planta que me gusta mucho: la enredadera. Por donde yo vivo hay muchos jardines públicos cpn enredaderas y, como yo no tenía ninguna, cogí el esqueje de la calle.

En el caso de la enredadera, utilicé también unas tijeras para hacer un corte limpio. La clave es elegir un tallo en el que esté creciendo alguna hojita, es decir, hay que cortar un tallo que no sea muy duro todavía (lo llaman semileñoso).

Dibucos: Esquejes de plantas en agua

Como dato curioso te diré que, a pesar de que preparé el esqueje de enredadera una semana más tarde que el de poto, se ve que está enraizando más rápido :) Creo que es porque la botella es más oscura; de hecho hay gente que aconseja forrar el vaso de cristal con papel de aluminio, pero yo no lo he hecho porque quería ver cómo iban saliendo las raíces.

Lo mejor de todo es que las botellitas de cristal con esqueje quedan preciosas para decorar en casa, me tienen enamorada y ya estoy maquinando más esquejes para decorar las habitaciones con ellos. De verdad que las fotos no les hacen justicia :D

Además, es un proceso bastante sencillo y apto para 'plant killers' rehabilitadas. Espero que este post te anime a hacerlo; yo me lo pensé mucho, pero ahora estoy encantada! :D



Unknown / The creative mind

Soy Laura Minimalia, amante del café, los animales, las cosas bonitas, la ilustración... y, entre otras cosas, la cabecita que está detrás de Dibucos. Gracias por tu visita :)

6 comentarios:

  1. Lo he intentado alguna vez, y no he conseguido sacar raíces y que la planta me diera hijitos... soy muy desastre con las plantas... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy sorprendida,la verdad! Después de mi pasado con las plantas me alucina que estén saliendo las raíces tan fácil :)

      Eliminar
  2. Hay algunas plantas que no se prestan a ello pero cuando conseguimos hacer que le crezcan raíces a algún esqueje es una alegría.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy bonito ver cómo se va creando la vida, en cualquier forma <3 Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Además de la temporada del año, hay días más propicios para hacer esquejes dependiendo del tipo de planta y el calendario lunar. Yo por lo menos noto mucho la diferencia, al igual que para germinar semillas. Así tardan menos en echar raíces.

    También pueden hacer esquejes sin necesitar un trozo largo ni cortar ninguna hoja, con que haya una raíz aeréa es suficiente. Así puedes sacar más esquejes de una misma rama y tener una nueva maceta mucho más frondosa.

    ResponderEliminar
  4. Estas ideas son fantásticas para decorar nuestro hogar. Sin duda, las plantas aportan alegría y vitalidad a los hogares y conseguirán dar el toque mágico a cualquier estancia. Sin duda, ¡son ideales!

    ResponderEliminar